Bien lo dijo el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, es arriesgado reabrir negocios no esenciales en plena pandemia Covid19, pero también lo es no permitir una reactivación parcial de la economía.
El mandatario poblanos ha dejado en los poblanos la última palabra para decidir si acatan o no las restricciones sanitarias en negocios, plazas y centros comerciales.
Sin embargo, la experiencia inmediata nos dice que miles de personas no acatarán las medidas sanitarias e irremediablemente aumentarán en el corto plazo los contagios y muertes por Covid19.
La conducta de miles de irresponsables no cambiará, no usarán cubrebocas, no se pondrán gel antibacterial y aprovecharán cualquier oportunidad para abarrotar los negocios que reabran sus puertas.
El razonamiento del gobernador está bien planteado porque permitir la reapertura parcial de negocios es muy arriesgado porque la pandemia no está controlada y tampoco se cuenta con la vacuna contra el Covid19.
Eso nos hace superior que los siguientes meses serán los peores de la pandemia porque se corre el riesgo de colapsar el sistema de salud en los próximos meses.
Sin embargo, en el razonamiento del gobernador también incluye el argumento de reactivar los negocios para oxigenar la economía local, debido a que la reapertura de negocios permitirá recuperar una buena cantidad de empleos.
La economía está detenida y también está en riesgo de colapso y ya no es posible mantener el cierre de negocios no esenciales.
Es una decisión sumamente difícil pero necesaria.
Así que ya dependerá de cada persona si se cuida, si atiende las medidas sanitarias o seguirán con su pésimo comportamiento ante el Covid19.
Ya lo veremos en las siguientes semanas.
Pero nada bueno podemos esperar.
** ** **