El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que no ha podido tener comunicación con el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo, luego de que se filtrara un audio en donde el titular del a Semarnat critica al gobierno federal, y aseguró que no ha recibido su carta de renuncia de parte del funcionario.

López Obrador indicó que en su gabinete hay libertad y discrepancias, pero el responsable del resultado final es él. “Yo soy el que al final decido”, dijo.

“En el gabinete nuestro hay libertad y hay discrepancias, y no hay pensamiento único. Se da la libertad para que todos opinen, desde luego , yo soy el responsable del resultado final, yo soy el que al final decido, y no son, en este caso, porque ante la nación yo soy el presidente, yo soy el responsable, no son los secretarios los responsables de decisiones”, señaló el mandatario mexicano.

“Trato de escuchar primero, de armonizar, de escuchar a todos y luego decido en función de lo que más le conviene a México”, agregó López Obrador.

López Obrador negó que el titular de Semarnat haya presentado su renuncia y calificó como “normal” las diferencias que existen en su gabinete.

“No he podido hablar con él, con Víctor Manuel, pero pues esto es yo diría normal, en un proceso de cambio, de transformación, el mejor gabinete lo dije una vez y lo repito, el mejor gabinete que ha habido en la historia de México es el que hubo con el presidente Juárez, no ha habido otro mejor”, expresó.

Un supuesto audio del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, que circula en redes sociales desde este miércoles reveló una serie de críticas contra el gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y contra otros integrantes del gabinete, incluido Alfonso Romo.

La 4T como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe, no existe”, señala Toledo en el audio, en referencia a la “Cuarta Transformación”, como el mismo López Obrador bautizó a su propio gobierno. “Por el contrario, está lleno de contradicciones y esto se expresa claramente en las luchas de poder al interior del gabinete”, agregó.

El audio habría sido grabado en marzo, ya que en un momento de lo que parece ser una exposición ante otras personas, menciona que quiere compartir su experiencia “en estos 10 meses”. El biólogo de la UNAM fue nombrado a finales de mayo de 2019 como titular de la Semarnat tras la polémica salida de la anterior titular del cargo, Josefa González Blanco.

De acuerdo con Toledo, su esfuerzo para proteger al medio ambiente y realizar una transición a energías limpias, entre otras cuestiones, no tienen el apoyo de la actual administración. “No estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro, hay contradicciones muy fuertes, yo la verdad es que veo muy difícil, no debemos idealizar la 4T”, reiteró.

La visión del titular de la Semarnat, detalló, no es la misma que la del resto del gabinete. “Me temo que tampoco está en la cabeza del presidente”, remarcó.