La Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) informó que el 4 de agosto, 320 personas privadas de libertad fueron trasladadas del Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano” al Penal del Altiplano al Centro Federal de Readaptación Social No. 18 de Coahuila, con el fin de cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar el contagio y la propagación de COVID-19.

La dependencia informó que dicha acción fue para garantizar el derecho a la salud de las personas privadas de libertad, en el contexto mundial y nacional por el brote de COVID-19.

Agregó que en todo momento se cumplió con las medidas previstas en el Protocolo de Actuación para la atención de COVID-19 al interior de los Ceferesos, así como las del plan operativo establecido para dichos centros y el traslado se realizó con apego irrestricto al respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

Al momento de su ingreso al Cefereso No. 18, las 320 personas permanecerán en un área especial para su observación temporal durante tres semanas, a fin de evitar cualquier riesgo a su salud y la del resto de la población, y estarán bajo supervisión médica constante por si llegaran a presentar algún síntoma, de no ser así, se podrán integrar con el resto de la población.