Una tras otra siguen cayendo las calamidades a nuestro México, donde hoy han caído los ingresos petroleros, se tiene el registro más alto de la caída del PIB en la historia, en el segundo semestre del 2020; se incrementó la pobreza laboral y que más gente no puede acceder a comprar la canasta básica alimentaria; que aumentó la deuda externa mexicana, y sigue en forma galopante, el incremento de muertos y contagiados por COVID-19, lo que coloca a nuestro país en el tercero con más fallecidos del mundo.

Hasta este miércoles 5 de agosto México contabilizó 456 mil 100 casos de contagios y 49 mil 698 muertes, sólo por debajo de Estados Unidos y Brasil en cantidad de fallecidos.

Lo único cierto es que el gobierno federal sigue dando tumbos y ha hecho un manejo inadecuado de todos los problemas que se le han presentado y no ha sabido resolver o atacar en forma correcta, incluida la pandemia del COVID.

En el ámbito económico el segundo trimestre de este año (abril-mayo-junio) sufrió la caída del Producto Interno Bruto –PIB- más grande de la historia desde que existen registros y fue del 18.9 % de la economía.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador salió a decir en sus mañaneras que ya lo peor ha pasado e iremos en franca recuperación.

La fuerte contracción trimestral del Producto Interno Bruto estimada en 2020 en el segundo trimestre -17.3% es la mayor en la historia de este indicador macroeconómico y que en el anualizado llegó al –18.9 %, pero al mismo tiempo casi duplica las bajas en 1995 que en el segundo trimestre fue -9.1% y en 2009, también en el segundo trimestre, fue del -8.9%.

Aquí lo único cierto es que sí, ¡YA TOCAMOS FONDO!.

¡Eso no significa que ya vayamos a salir de la crisis económica!

Es como si hubiéramos caído en un pozo de 18.9 metros de profundidad, y al tocar fondo lucharemos por salir del mismo y es probable que podamos subir 1, 2 o 3 metros en el próximo trimestre, pero no habremos salido de la crisis.

Tan sólo hay que recordar que 2019 nuestra economía cayó 0.1 por ciento.

No hay apoyos o incentivos a micro, pequeños y empresarios en general.

De acuerdo con cifras del IMSS se han perdido en el último cuatrimestre del año 1 millón 113 mil empleos directos. Tan sólo entre marzo, abril y mayo se perdieron 1 millón 30 mil 366 puestos y se sumaron los 83 mil 311 del mes de junio.

Sin embargo, según cifras del INEGI se han perdido más de 12 millones de empleos entre formales e informales.

OTRA SITUACIÓN GRAVE

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), México sería el país con el mayor impacto en términos de pobreza extrema derivado de la crisis sanitaria por el Coronavirus.

México tendría un incremento de 4.8 puntos porcentuales de los niveles de POBREZA EXTREMA, en comparación con el año anterior, es decir que pasaría de 11.1 por ciento a 15.9 por ciento de la población en esta situación.

Con esta proyección se estima un aumento anual de 15.9 millones de personas en condiciones de pobreza extrema, de tal manera que vamos a movernos a 83.4 millones de personas con este tipo de carencias, es decir el 13.5 por ciento más de la población de los casi 128 millones de mexicanos.

¡Esto es caótico, muy grave!

Quiere decir que todos los recursos que ha invertido el gobierno de AMLO no han servido un ápice para disminuir el número de pobres en México y sí, el país se sigue hundiendo en la miseria y desigualdad social.

MAS PULGAS AL GATO

El informe vertido por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, al término del primer semestre enero-junio de este año, revela la caída de los ingresos de Petróleos Mexicanos –PEMEX- en un 41.3 por ciento.

En términos reales el primer semestre de 2020, respecto de igual periodo del año pasado, representa la peor caída para un periodo similar desde 1991, año en que iniciaron los registros.

Al publicar los informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2020, la dependencia indicó que los ingresos petroleros se quedaron 208 mil 810 millones de pesos por debajo de lo programado, es decir, en el primer semestre se preveían ingresos por 458 mil 605 millones de pesos, pero ingresaron 249 mil 794 millones de pesos.

Hoy López Obrador habla de realizar una nueva reforma energética en el país para salvar a PEMEX.

Y AUN HAY MAS

La deuda total del país, medida como el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), se disparó en el primer semestre de 2020 y superó el 52.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El SHRFSP sumó 12 billones 73 mil 415.8 millones de pesos al cierre de junio, el monto más elevado desde 2000, el año más lejano del que se tiene registro, de acuerdo con el informe trimestral de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al cierre de 2018 y 2019, la deuda total del país equivalía a 44.8 por ciento del PIB, mientras que en 2017 ascendía a 45.7 por ciento.

Aunado a todo esto analistas internacionales encuestados en un 92% aseguran que es un mal momento para invertir en México, por lo que puede seguir la salida de capitales y que haya nula inversión extranjera, lo anterior teniendo como referencia la falta de garantías jurídicas y económicas por parte del gobierno de la Cuarta Transformación y del mismo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

¡Ojalá y me equivoque!

Pero lo peor, aún está por venir.

 

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Correo: [email protected]

Twitter: @Luiguiglez