Ante rectores de universidades de América Latina y el Caribe, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que México avanza en la constitución de una aceleradora de patentes y desarrollos tecnológicos que permita financiar proyectos de los centros de conocimiento, particularmente en materia de salud hoy como es el caso de las pruebas y vacuna para enfrentar la Covid-19.

Al encabezar el III Encuentro CELAC de Rectores: Innovación y Patentes, de forma virtual, el funcionario dijo que es necesario revertir el atraso en que se encuentra la región en materia de desarrollo científico y tecnológico.

Siguiendo con el ejemplo de la pandemia, pues estamos en un tema de vida o muerte para América Latina y el Caribe, deberíamos tener un desarrollo superior. Entonces, ¿para qué es la aceleradora? Pues para eso, convencer a las diferentes instituciones, quizá más allá del sector público para constituir esta aceleradora que en México ya estamos tomando varios pasos en esa dirección, para las próximas semanas estará funcionando. Pero lo mismo les puedo decir de otros campos, de muchos de ellos”, dijo.

Reconoció que en Latinoamérica las principales instituciones que registran innovaciones científicas, ciencia aplicada, patentes o desarrollos, son las universidades, que en muchas ocasiones no tienen los recursos para desarrollar estos proyectos y es algo que se debe cambiar, mucho más por el momento que se está viviendo.

“Vamos a preparar nota, si ustedes así nos lo permiten, misma que circularemos entre ustedes, para proponer en el seno de la Celac y, en fin, en los diferentes instrumentos o espacios que tenemos en América Latina y el Caribe de convivencia y de espacios de encuentros, el que debiéramos crear una aceleradora de patentes y desarrollos tecnológicos.