Oscar Chapa Palomeque, ex oficial mayor de la SEP, detenido por los delitos de abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones y facultades al adjudicar de manera directa contratos por 379 millones de pesos para la compra de más de un millón de uniformes y 713 mil pares de calzado, ya tramitó dos amparos para intentar salir en libertad.
Este ex funcionario del gobierno de Guillermo Pacheco Pulido no se quedó con las manos cruzadas después de ser detenido en julio pasado por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado y enviado al penal de San Miguel.
Durante la audiencia de control no se aceptó que Oscar Chapa Palomeque enfrentara su proceso en libertad con el uso de un brazalete de monitoreo.
Por el contrario, se estableció un periodo de cuatro meses de investigación complementaria.
Mientras eso ocurre, Oscar Chapa Palomeque busca salir de prisión con los amparos 472 / 2020 y 473 / 2020 en el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Puebla.
Por el momento no han sido concedidos y sigue vigente la causa penal 1157/2020.
No ha ganado nada aún el ex oficial mayor de la SEP.
Sin embargo, no hay que perder de vista este recurso legal contra Oscar Chapa Palomeque porque sería la única forma de que salga libre antes de que se emita la sentencia de su caso.
** ** **