El pasado 18 de junio, un grupo de Cooperativistas presentó una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de Billy Álvarez y otras personas, por el delito de lavado de dinero por medio del cual se saqueaba la cooperativa y sus filiales, en específico las filiales Azul Concretos y Premezclados S.A. de C.V. y Cementos y Concretos Nacionales, S.A. de C.V.

Uno de los partícipes de este esquema acudió a un criterio de oportunidad donde reveló que por órdenes de Billy Álvarez, estas filiales hicieron pagos millonarios a dos empresas factureras de nombres Servicios Profesionales BAAL, S.C. y Servicios Profesionales de Asesoría de Soluciones Empresariales Metropolitanas, S.C., con la finalidad de ocultar el destino de los recursos de la Cooperativa.

La documentación que ya está en poder del Ministerio Público, señala que uno de los principales personajes para llevar a cabo estos delitos es Jorge Fernández Rodríguez, quien Billy Álvarez ha pretendido que sea su sucesor.

Jorge Fernández Rodríguez fue pieza clave para estos esquemas, pues él mismo firmó los contratos entre las filiales de la Cooperativa y las factureras que ocasionaron el desfalco de, por lo menos 40 millones de pesos del patrimonio de las familias cooperativistas.

Así, Jorge Fernández participó junto con otra personas, entre ellos, Pablo Reséndiz, en el mismo esquema para el saqueo de La Cruz Azul por el cual ya le fue librada orden de aprehensión en contra de Billy Álvarez, Víctor Garcés, Miguel Eduardo Borrell y otros, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Dentro de la carpeta de investigación, uno de los imputados ya decidió transparentar el esquema delictivo a través de un criterio de oportunidad, por lo que la autoridad está investigando esta operación y se espera que en los próximos días se resuelva la misma.