El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla implementó el Programa de Protección de la Salud Mental, ante la emergencia sanitaria, para brindarles atención psicológica y emocional a sus trabajadores.

La finalidad es mitigar el estrés, cansancio o angustia a través de sencillas estrategias, informó la jefa de Servicio de Medicina Familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 55, en Amalucan, Hilda Wendy Badillo Morales.

El programa fue establecido en las UMF No. 1, 2, 55, 57 y 12, en Cholula; con estrategias planeadas para crear un ambiente armónico y de sano esparcimiento.

“La finalidad consiste en disminuir los niveles de estrés que estamos presentando debido a la emergencia sanitaria; que se diviertan y no regresen a sus áreas de trabajo apáticos, estresados o cansados”, enfatizó la funcionaria.

También realizan ejercicios breves sobre conocimientos generales, de relajación, estiramiento y baile, acompañados con música agradable; charlas sobre el cuidado personal y laboral, de acuerdo con su categoría; además de realizar actividades lúdicas muy divertidas.

Este Programa, en el caso de la UMF No. 55, en Amalucan, se lleva a cabo en el auditorio de la unidad.

Badillo Morales recordó que inició de manera conjunta con los pasantes, “en el ejercicio de lavado de manos integramos música y fue más divertido; al observar que les agradó a los compañeros; posteriormente, le agregamos actividades educativas y otras dinámicas por medio de una lluvia de ideas por parte del personal”.

Explicó que las actividades se planean semanalmente, y el tiempo varía de entre 15 a 40 minutos, todos los días, y depende de la disponibilidad de cada trabajador.

La iniciativa se logró en coordinación con los jefes de servicio de cada área, quienes dividen al personal, sin desatender las funciones diarias de su jornada laboral.

“Sabemos que estamos al frente de esta complicada situación y no va a ser permanente, así que debemos llenarnos de energía, mejorar la capacidad de concentración, evitar el mal humor y nerviosismo”, apuntó.

Por último, indicó que el IMSS se preocupa por sus trabajadores y sus derechohabientes, “por ello debemos estar al cien por ciento”. Recomendó realizar ejercicio en casa, bicicleta estática o en una caminadora, tres o cuatro horas antes de irnos a dormir.