El ayuntamiento de Puebla está analizando que las personas que no porten cubrebocas, cuando se encuentran en la vía pública, puedan desarrollar un trabajo comunitario o de apoyo a la sociedad como sanción.

Lo anterior lo declaró la secretaria general, Liza Aceves López, al momento de   descartar sanciones económicas o detenciones para las personas que no usen este aditamento que han recomendado las autoridades estatales, sirve para disminuir los contagios de coronavirus.

En entrevista, precisó que la idea primaria es dotar a todos y todas del elemento porque gran parte de la sociedad no tiene para comprarlo.

Posteriormente, se inclinarían –si es que se aprueba por el cabildo- por medidas educativas, que promuevan consciencia social.

“La idea es que sea un sanción que caiga más en lo educativo, que sea de apoyo a las familias, consideramos que varias familias no tienen recursos para usar el cubrebocas. No son sanciones económicas, es el acompañamiento para tener cubrebocas, una gran parte no tiene recursos para cambiarlos diariamente, y sanciones que vayan en modificación de prácticas como trabajo comunitario, tareas que puedan servir a los ciudadanos”.

Agregó que en caso de que esta propuesta camine muy posible pasará en la sesión de cabildo prevista para el 17 de agosto, pero si no ingresa en el orden del día, es muy probable que no se aterrice.

“Si no entra el 17, seguramente no caminó en sanción, hoy trabajamos seriamente en ello”.

Consideró que nunca será tarde para aplicar medidas pues el coronavirus seguirá vigente por muy largo tiempo.

“No es tarde, nada de lo que hagamos resultará tardío, seguimos en semáforo rojo, y vamos a convivir con el virus muy largo tiempo”.

Por último, aclaró que en caso de optar por trabajo comunitario, esto sucederá el próximo 17 de agosto.