El mal de Parkinson afecta a más de 500 mil personas en México. Los especialistas en neurología encargados del tratamiento y diagnóstico de este padecimiento esperan un incremento de casos debido a secuelas de tipo neurológico que deja la COVID-19 a los pacientes

Para abordar esta nueva característica de la enfermedad y su tratamiento, el doctor Miguel Humberto García Inda explicó cómo se diagnostica y se monitorea la evolución del mal de Parkinson.

Párkinson y la Covid-19

El doctor García Inda detalló que, dentro de su labor como especialista, el mal de Parkinson ocupa un lugar importante en el cuidado de los pacientes neurológicos, ya que es una enfermedad que produce mucho impacto a nivel familiar y económico, porque generalmente se necesitan medicamentos muy costosos, aunado a un impacto a nivel social, ya que es un paciente que se siente cohibido y mal de que lo vean con temblor o muy lento en sus movimientos.

El especialista explicó que actualmente se presenta un número mucho mayor de pacientes con esta enfermedad que en años anteriores. Expresó que esto se debe a que hay alteraciones generales que están produciendo o desencadenando este tipo de síntomas en los enfermos, «con el COVID-19 estamos esperando que los pacientes a largo plazo tengan una mayor incidencia en cuanto al mal de Parkinson».

Explicó que esta expectativa obedece a que la COVID-19 es una enfermedad viral en la que han podido observar que estos enfermos tienen alteraciones de tipo isquémico a nivel de los ganglios de la base, y esto va a repercutir a largo plazo a que tengan párkinson y que sea a edades más jóvenes, no como comúnmente se espera en ancianos.

Físicos: Temblores, movimientos lentos, rigidez muscular, pérdida de los movimientos automáticos, como parpadear o sonreír.

Mentales: Cambios en el habla, suavemente, rápidamente, insultar o dudar antes de hablar. Cambios en la escritura, letra más pequeña.

Anímicos: Muy frecuentemente los síntomas incluyen depresión y ansiedad.

El doctor García Inda puntualizó que el párkinson es una enfermedad que se presenta en personas adultas ya grandes, con excepciones en personas jóvenes, que cuando es así pueden mostrar un margen de error, ya que es necesario  hacerles un estudio multisistémico y descartar cualquier otra cosa que esté causando lo que entonces sería un síndrome de Parkinson.

El diagnóstico de la enfermedad de el mal de Párkinson

Dijo el especialista que el mal de Parkinson tiene unas características muy definidas en las cuales el paciente refiere que está muy lento, su caminar muy pesado, mucha alteración en cuanto a la marcha es el síntoma número uno y el número dos es que inicia con un temblor de reposo, al que los especialistas le llaman «el cuentamonedas», ya que se ve como si estuviera contando dinero, explicó.

La siguiente característica es que se verá más lento en cuanto a su levantamiento, es decir, si usted lo incorpora va a estar muy torpe, muy lento; a eso le llaman rigidez. 

El neurólogo explicó que durante la exploración inicial se van a encontrar ciertos signos, como que la cara es inexpresiva, rígida, que tiene mucha grasa en su aspecto, así como una alteración en cuanto al lenguaje, que va a ser más lento, tendrá mucha alteración en la marcha y su temblor característico.

Añadió que también se le encontrará al paciente un signo que se llama la rueda dentada, que al momento de flexionar las piernas es como si tuviera usted una polea, que brinca la mano cuando usted la jala o encoge. Esas son las características clínicas principales en cuanto al párkinson, afirmó.