A partir del 3 de agosto, el período de coexistencia entre las dos modalidades de marcado en el país terminará y dará espacio a los 10 dígitos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) explicó que la marcación telefónica había cambiado hace un año y que habría un período de convivencia el cual está a punto de terminar.

Según las cifras del IFT de diciembre del año pasado, México tiene 122 millones de líneas móviles y 22 millones de conexiones de línea fija.

La marcación de 10 dígitos significa que las llamadas locales y de larga distancia desde un teléfono fijo a uno móvil 044 y 045 ya no se ingresan, mientras que los números 01 800  tienen el prefijo 01 eliminado.

01 ya no se marca para llamadas de larga distancia desde teléfonos fijos. Ahora para poder marcar tendrá que ingresar el código de larga distancia de dos o tres dígitos de la ciudad y el número local de siete u ocho números.

El resto del país es una clave Lada de tres dígitos.

Al llamar desde el extranjero, las personas deben marcar el código internacional de larga distancia 011 más el código del país (en este caso, el de México) (52) y el número nacional de 10 dígitos, independientemente de si se trata de un teléfono celular fijo o fijo. El número de emergencia 911 no ha cambiado.

Este proceso es gratuito para los usuarios y sigue el Plan Técnico Fundamental de Numeración, por lo que las empresas que ofrecen servicios de telefonía deben realizar los ajustes necesarios en sus sistemas y redes.

Si tienes alguna duda puedes enviar un correo a [email protected]  o comunicarte  a los siguientes teléfonos. Oficinas México: 55 5015 4000, atención al usuario: 800 2000 120