El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta ha generado, en más de una ocasión polémica con sus declaraciones en temas como el coronavirus, desapariciones de mujeres, entre otros, durante su primer año de gobierno.

Algunos de estos desafortunados comentarios son: en octubre, expresó que el accidente de helicóptero en donde murió la gobernadora Marta Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle, fue “un castigo divino”.

El 25 de marzo al inicio de la pandemia expresó que “los pobres estamos inmunes” ante el COVID-19; “el coronavirus sólo le da a los ricos; y no a nosotros los pobres”.

Sobre el mismo tema del virus, que ha originado la muerte en México de más de 47 mil personas, donde Puebla es una de los estados que continua en semáforo rojo por el alto número de contagios, afirmó que la vacuna contra el coronavirus es un plato de mole de guajolote”.

El 7 de abril habló sobre los túneles sanitizantes: “No sirven de nada estos túneles sanitizadores. El que quiera pensar que pasando por estos túneles queda ya sanitizado y ya queda totalmente limpio se estaría autoengañando”.

Para el 13 abril, Barbosa Huerta comentó sobre el material sanitario adquirido por la Federación: “El cargamento de China es como una leyenda urbana, hay algunos aviones que han llegado cargados de insumos, pero a nosotros no nos ha llegado nada. No sé si no nos tocó, no nos quisieron dar, pero no ha llegado nada a Puebla”.

Otra de las declaraciones polémicas del gobernador de Puebla, que incluso su partido, Morena, abrió un proceso en su contra, fue al minimizar el tema las personas desaparecidas, pero en particular en referencia a las mujeres, sin embargo, su partido lo absolvió, argumentado que los medios de comunicación habían mal interpretado su opinión.

“La mayoría de denuncias de desaparecidos son casos de personas que no desaparecieron, que se ausentaron de sus hogares por un día, por dos días, por tres días, por un periodo muy breve, tiempo en el que no tuvieron contacto con sus familiares” y en específico refiriéndose a las mujeres, indicó que muchas veces “están desaparecidas porque se van con sus novios”.