Luego de que se dio a conocer que el doctor Hugo López-Gatell habría amenazado a los gobernadores durante una reunión virtual con sanciones penales si no se apegan al Semáforo Epidemiológico, el funcionario respondió.

Durante el informe COVID-19 desde Palacio Nacional, el subsecretario de Salud afirmó que se llegó a un acuerdo sobre el semáforo con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Y cuando le preguntaron si es cierto que hubo un amago hacia las y los mandatarios estatales, esto dijo:

No, no va a haber amago nunca. Lo hemos dicho varias veces. La manera en que actúa el gobierno de México no es a través de amagos (amenazas), no es nuestro modelo preferencial. Nuestra manera de actuar es con base en la ley. Por la razón, no por la fuerza”, aseguró López-Gatell.

Sin embargo, el doctor López-Gatell hizo énfasis en que el tema de las posibles sanciones a gobernadores “deriva de la ley”.

Ley que ni siquiera nos tocó a nosotros ser partícipes de su creación: la Ley General de Salud estableció este esquema de concurrencia en 1984, cuando se creó. Yo estaba en la secundaria. Entonces no hay amago”, añadió el funcionario.

Hay que deslindar responsabilidades en caso de incumplimiento del Semáforo COVID-19: López-Gatell

El subsecretario reveló que en la Secretaría de Salud han recibido alrededor de mil cien demandas y denuncias. Y algunas, apuntó, provienen de grupos políticos. Por ello, explicó que es importante deslindar responsabilidades en caso de que se incumpla el Semáforo COVID-19 en las entidades