Son varias las figuras políticas mexicanas que al retirarse de la vida pública nacional consiguen plazas académicas en prestigiosas universidades de Estados Unidos, a pesar de las polémicas que atraviesan su carrera como funcionarios.

Desde ex presidentes (como Carlos Salinas o Felipe Calderón) hasta ex secretarios (Luis Videgaray) estos son algunos de los ex funcionarios que han dado clase y las polémicas en las que se han visto involucrados.

El ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2012-2016), y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (2017-2018), durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, es ahora profesor titular de la Escuela Sloan de Administración y Dirección de Empresas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Además, es un miembro distinguido del Instituto de Investigaciones sobre Políticas de Internet del MIT, donde es Director del Proyecto Mundial sobre Políticas de Inteligencia Artificial, un proyecto impulsado por la Escuela Sloan y por el Colegio de Computación Stephen A. Schwarzman del MIT.

Cabe destacar que el empresario Stephen A. Schwarzman, impulsor del proyecto de investigación que dirigió el ex secretario mexicano, fue condecorado con el Águila Azteca por el gobierno de Peña Nieto. En ese momento Videgaray era Secretario de Relaciones Exteriores, esto en noviembre de 2018, a pocos días de que terminara el sexenio.

El proyecto de investigación del MIT tiene como objetivo investigar la geopolítica de la inteligencia artificial para buscar asistir en la configuración de políticas globales sobre el tema.

Recientemente, Videgaray se ha visto envuelto en la polémica ante el caso contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, sobre la compra millonaria de Agronitrogenados, donde se lo involucra como miembro de los consejos de administración que autorizaron la transacción.

El ahora profesor del MIT fue también increpado por un estudiante mexicano mientras impartía su clase. En un video que circuló en redes febrero, el joven lo cuestionó sobre su papel en Odebrecht, Pemex, OHL, así como por la malversación de fondos para las campañas priistas a través de tarjetas Monex y Soriana.

El expresidente de México (2006-2012), fue invitado por la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, para participar académicamente en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy durante el 2013. El anuncio se hizo mientras Calderón era todavía presidente de México.

Un comunicado de la Presidencia señalaba que se convertiría en miembro del Programa Angelopoulos de Líderes Públicos Globales, el cual busca la interacción con futuros líderes globales, académicos e investigadores, así como la reflexión sobre sus experiencias, con el propósito de extraer lecciones de utilidad para otros líderes.

El exmandatario trabajó con diversos académicos, investigadores y estudiantes de la prestigiosa universidad estadounidense, dictó conferencias, y colaboró también con el Programa de Estudios de Caso de la Escuela de Gobierno de Harvard.