En Toluca hubo una discusión muy amplia sobre la viabilidad de imponer multas y horas de arresto a las personas que no usen cubrebocas en espacios públicos y privados  en donde hay una concentración importante de personas.
Fue un intenso debate en el Cabildo, pero la emergencia sanitaria de Covid19 ameritó para los regidores tomar una decisión histórica y avalaron aplicar multas de 2 mil pesos para las personas que no usen cubrebocas y si no quieren o no pueden pagar, entonces aplicaría un arresto.
En el municipio de Tultepec, que también está en el Estado de México, las multas llegan hasta los 4 mil pesos.
En Cancún se aplican sanciones económicas de 3 mil 475 pesos para las personas que no usen cubrebocas.
Los arrestos para las personas que no quieran o no puedan pagar la multa van de 12 a 36 horas.
Sin duda alguna que a las autoridades municipales de Toluca, Tultepec y Cancún no les tiembla la mano y tomaron una decisión histórica y necesaria.
Y eso que esos municipios no tienen la grave problemática de la ciudad de Puebla que pelea con Iztapalapa el primer lugar nacional.
Desde luego que los regidores del Cabildo de Puebla son un cero a la izquierda.
Poco o nada ayudan en estos tiempos de la pandemia.
En estos momentos se requiere de carácter y de medidas fuertes, pero no podemos esperar tanto de los regidores del Cabildo de Puebla.
Lamentablemente en Puebla el uso del cubrebocas es “obligatorio” sólo en espacios públicos.
Sin embargo, la falta de multas y arrestos provoca que mucha gente no use el cubrebocas en la vía pública, ni cuando hacen ejercicio, ni cuando usan el transporte público, ni cuando entran a tiendas y minisúper, ni cuando venden productos, ni cuando sirven alimentos.
El Cabildo de Puebla no está a la altura de las circunstancias y eso se nota en que peleamos el primer lugar nacional de contagios en la capital y estamos entre los primeros cinco lugares en muertes por Covid19.
** ** **