La Cámara de Diputados aprobó la tarde de este miércoles 29 de julio la reforma a la Ley de Adquisiciones, la cual permitirá la compra de medicamentos, vacunas e insumos para la salud en el extranjero sin licitación de por medio.

Además de la compra de insumos médicos, dicha reforma legal también permitiría en un futuro poder adquirir la vacuna contra el COVID-19.

Con un total de 290 votos a favor, 71 en contra y cero abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados avaló la adición al artículo 1° de la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Según el dictamen, con la nueva reforma se permitirá enfrentar con mayor eficacia la pandemia del COVID-19, mientras se genera la vacuna contra la enfermedad, y en su momento poder adquirirla con oportunidad.

La reforma se turnó al Senado de la República para su votación y eventual ratificación. En la ley se eliminará el párrafo donde indica que la compra en el extranjero debe ser autorizada por la Secretaría de Hacienda, a través de la Oficialía Mayor.