El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la empresa española Repsol fue una de las más beneficiadas con contratos públicos ‘amañados’ y que si se le hiciera una auditoría se revelaría cómo es que se saqueó al país.

Durante su conferencia matutina, el Presidente vinculó directamente a Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México y quien busca regresar a la política este año con un nuevo partido propio llamado México Libre.

“Yo nada más les recuerdo que durante el Gobierno del Presidente Felipe Calderón tenía como empresa contratista favorita a Repsol, una empresa española. Que si se le hace una auditoría técnico-administrativa, se encontraría que saquearon la Hacienda Pública”, subrayó.

López Obrador explicó que ‘hubo un contrato que les dieron para extraer gas en la Cuenca de Burgos. Supuestamente se iba a incrementar la producción de gas, se les pagó, se les pagó y se les pagó, y no se incrementó la producción de gas. Y se canceló de repente el proyecto”.

“Luego se les dio otro contrato para traer gas del Perú a Manzanillo. Un contrato como de 20 mil millones de dólares y lo mismo. Como bajó el precio del gas, ya no les convenía y se canceló el contrato. Trato preferencial, Repsol con Calderón. Bueno, se les vendieron acciones hasta de Pemex a Repsol”, aseveró.

“Yo nada más les recuerdo que durante el Gobierno del Presidente Felipe Calderón tenía como empresa contratista favorita a Repsol, una empresa española. Que si se le hace una auditoría técnico-administrativa, se encontraría que saquearon la Hacienda Pública”, aseguró.

Por otra parte, expuso a la administración de Enrique Peña Nieto: “OHL, otra empresa española, la favorita en construcción, hacía la faramalla de que se licitaban las obras y ya se sabía por anticipado quién iba a ganar”.

Respecto a la Secretaría de Defensa Nacional y Marina, señaló que “nos están ayudando en las aduanas porque imperaba la corrupción en las aduanas, ponen orden en migración, aduanas, puertos, desde luego en el SAT (Servicio de Administración Tributaria). Por qué necesitamos a la Marina, porque hay puertos que producen violencia, por eso Colima es el estado con más violencia en el país“.