De marzo a mayo, las contrataciones de internet y telefonía fija se incrementaron 20 por ciento, debido a que la jornada de la Sana Distancia, que arrancó el 23 de marzo, obligó a la población a permanecer en sus hogares para evitar los contagios del coronavirus en el país, de acuerdo con datos de la consultora de telecomunicaciones Agencia B12 México.

“De marzo a mayo se dio un incremento considerable con respecto a años anteriores aproximadamente un 20 por ciento”, explicó David Pérez, country manager de Agencia B12 México.

Desde finales de marzo, el trabajo en oficinas, las clases y la mayoría de las actividades de entretenimiento, migraron completamente a los hogares, lo que provocó que las personas contrataran servicios de telecomunicaciones para poder hacer home office o estudios online, así como para la diversión como videojuegos y plataformas de streaming, coincidieron expertos.

Durante el periodo de marzo a mayo, siete de cada 10 contrataciones las concentraron cuatro entidades: la Ciudad de México con 24.5 por ciento, Estado de México con 24 por ciento, Nuevo León con 13.6 por ciento y Tamaulipas con 8.6 por ciento de acuerdo con un reporte de la Agencia B12.

Ante esto, durante el segundo trimestre de este año, América móvil reportó en México que sus ingresos de banda ancha fija crecieron 1.8 por ciento, mientras que sus entradas en su plataforma de línea fija bajaron apenas 0.5 por ciento, en comparación con la caída de 1.4 por ciento del mismo periodo de 2019.

Otro caso fue Izzi quien durante el segundo trimestre de 2020, registró ventas por 11 mil 308.8 millones de pesos, un aumento de 10.7 por ciento en el segmento que incluye televisión de paga, internet fijo y telefonía fija.

David Pérez explicó que, aunque el COVID-19 impulsó el servicio de telefonía fija, el reto será que las familias mantengan el servicio cuando se termine la pandemia.

Por su parte, Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), coincidió en que el reto será evitar que se cancelen las líneas fijas y esto dependerá de que las personas comprueben la importancia que tiene este servicio, pues en la medida en que se regrese a la nueva normalidad, la telefonía móvil retomará su dinámica.

“Se vio la importancia que tienen las redes fijas, sobre todo la fibra óptica. Aquellos hogares que no tenían una conexión de banda ancha fija la contrataron, otros incluso incrementaron su velocidad su capacidad del internet (…) y creo que lo importante será que esto se mantenga que no se reduzca”, comentó Bravo.

Al respecto, Jorge Fernando Negrete, director de Digital Policy Law, aseguró que en su opinión los servicios de telefonía fija llegaron para quedarse, al recobrar la relevancia que tienen para continuar con actividades laborales, escolares y de entretenimiento.

“La realidad es que siempre es mucho más estable y mucho más eficiente la línea fija y la parte positiva de esto es que el despliegue de infraestructura física permite reforzar la vértebra de la transmisión de datos en la ciudad. El efecto positivo de la pandemia fue la inmersión digital de los ciudadanos que fue positiva”, dijo Negrete.