El gobierno y la Fiscalía General del Estado (FGE) están metidos de lleno en las investigaciones para dar con todas las rutas y mapas que lleven a la fortuna amasada por Eukid Castañón Herrera, ex operador político del morenovallismo.

Ayer, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta confirmó la incautación millonaria ejecutada en las propiedades del también ex diputado federal, en las que se decomisaron un total de 220 obras de arte, autos de súper lujo y prendas y artículos de vestir, todos de marcas prestigiadas.

Tras la revelación de Posdata, trascendió que muchos de los artículos confiscados a Eukid están en resguardo, pero han sorprendido a propios y extraños toda vez que, desde el caso de Javier García Ramírez, el entonces secretario de obra pública del marinismo, quien sigue prófugo de la justicia, no se había visto ni una fortuna, ni un embargo de tal magnitud.

Las fuentes de Posdata revelan que entre las obras confiscadas existen cuadros, oleos, bustos y distintas obras de arte valuadas el miles y millones de pesos.

Y lo mismo sucede con los artículos personales y de vestir del ex funcionario estatal, quien adquirió al menos 50 pares de zapatos de marcas como Louis Vuitton, Ferragamo, Gucci, Fendi, presuntamente con recursos de procedencia ilícita.

Tanto el lote de obras de arte como de artículos y ropa de vestir, se dice, podría estar valuado en hasta 50 millones de pesos, ya que existen piezas de las más caras en el mercado consideradas como únicas o de muy poca reproducción.

Es por ello que la FGE, vía su titular Gilberto Higuera Bernal, está metido de lleno en el tema a fin de dar con el paradero de la fortuna millonaria lograda por Eukid Castañón, quien habría utilizado muchas empresas para distribuir el dinero nunca declarado y generado, presuntamente, por actividades ilícitas.

Quién iba a decirlo, el poderoso Eukid Castañón se encuentra bajo la lupa y el asedio de la autoridad judicial, tanto federal como estatal.

Ver para creer.

Por lo pronto, las indagatorias siguen y seguirán revelando cómo era la “vida en rosa” de quien fuera uno de los políticos y funcionarios públicos más controvertidos del estado, un hombre sobre quien cambió en apenas un instante el rumbo de su historia.

———————————

Lobos BUAP seguirá esperando

Pues que siempre no.

Que Lobos BUAP y la Benemérita institución del estado seguirán esperando para volver a tener fútbol en su sede y en su estadio.

Y es que, tras la negativa de Juan Guillermo Aguilar Macias, a quien se le otorgaría el comodato de las instalaciones del estadio olímpico Universitario, así como la licencia de uso de la marca “Lobos BUAP”, para la participación del equipo en la Liga de la Asociación Nacional de Balompié Mexicano, el contrató quedó cancelado.

El interesado no cumplió con la entrega de la documentación requerida por la BUAP -ni como persona física, ni como persona moral- para signar formalmente el contrato que regresaría el fútbol profesional a la universidad pública más importante del estado.

Por lo tanto, el Consejo Universitario, vía el Grupo de Enlace y Seguimiento, así como las Comisiones Estatuarias, instruyeron a la abogada general de la máxima casa de estudios, Rosa Isela Ávalos Méndez, a cancelar el contrato de comodato y licencia de uso de la marca Lobos BUAP que se celebraría con Juan Guillermo Aguilar.

Así que mucho antes que avanzara más la actividad de Lobos BUAP y su supuesto nuevo dueño, la universidad prefirió cancelar el acuerdo pactado para darle nueva a vida a los Lobos.

La intención no es otra que evitar más conflictos legales como los ocurridos con el empresario Mario Mendivil, quien intentó estafar a la BUAP, a Lobos y a su comunidad haciendo del equipo sólo un jugoso y millonario negocio personal.

Es una lastima por la afición de los licántropos, misma que ya se hacía de vuelta en las gradas del estadio universitario.

Y es una pena, también, por Rodrigo, El Pony, Ruiz, quien ya había sido presentado como Director Técnico de la jauría.

Sin embargo, es un acierto de parte de la BUAP y su rector, Alfonso Esparza Ortiz, quien representa los intereses de la institución, y quien ya tuvo una muy mala experiencia por los abusos del antiguo dueño de Lobos.

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González