Durante su comparecencia virtual frente un juez, Emilio Lozoya Austin es acusado por la Fiscalía General de la República por los delitos de operaciones con recursos ilícitos en el caso Agronitrogenados.

Según pruebas de la Fiscalía, el 5 de marzo de 2019, Martha Edith Márquez Acosta, representante legal de Pemex, denunció ante FGR que en la compra de Agronitrogenados se requerían 400 millones de dólares, de los cuales 150 millones de dólares eran para reiniciar actividades.

El 1 de diciembre de 2013 se modificó el avalúo y de 400 millones de dólares pasó a 475 millones de dólares.

En su momento se solicitó un avalúo al Indaabin, pero posteriormente éste se eliminó y se pidió uno comercial.

Lozoya, en su calidad de director de Pemex, dijo que era primordial para el gobierno la producción de fertilizante, por eso era importante adquirir la planta.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó formalmente a Emilio Lozoya Austin por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por los millones de pesos y dólares que habrían recibido él y su hermana Hilda Susana, de parte de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) y solicitó la vinculación a proceso.

Durante la comparecencia, Emilio Lozoya aseguró no ser responsable ni culpable sobre los delitos que se le imputan respecto al caso Altos Hornos de México y dijo que “el inmueble al que se refieren fue declarado ante la Secretaría de la Función Pública” desde que inició su gestión como director de Pemex. Sobre la denuncia de recursos ilícitos, afirmó que “lo aclararé al momento de presentar los datos de prueba”.

La FGR presentó pruebas de las siguientes operaciones: entre junio y el 23 de noviembre de 2012, 3 millones de dólares fueron transferidos de AHMSA a una cuenta de Hilda Lozoya.

Durante noviembre de 2012 AHMSA transfirió otros 500 mil dólares a una cuenta en Suiza, a nombre de Lozoya.

También 34 millones 234 mil pesos que se utilizaron para la compra de una casa en Ladera 20, interior 11, en Lomas de Bezarez.

Por ello, la FGR señaló que la autorización que dio Lozoya, como director general de Pemex para la compra de la planta de agronitrogenados de AHMSA fue producto del coecho: “Usted alentó una actividad ilícita, ya que sin verificar en julio de 2013 en sesión extraordinaria del Consejo de Admiración de Pemex, fue autorizada la compra de agronitrogenados.”