La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó este martes la vinculación a proceso contra de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, (Pemex) por el caso Agro Nitrogenados.

Momentos antes, el juez José Artemio Zuñiga Mendoza dio por cumplimentada la orden de aprehensión en contra de Lozoya.

Dicha decisión se dio luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) narró lo sucedido en el caso, desde el 25 mayo 2019 como cuando solicitó la orden de aprehensión contra el exfuncionario por su probable responsabilidad en la adquisición de un inmueble con recursos de procedencia ilícita.

Según notificó la dependencia federal, fue el 17 de julio cuando se recibió al imputado en el hangar de FGR y en el lugar fue certificada su personalidad e identidad.

Dijo que, para cumplimentar orden de aprehensión, se notificó a Interpol quien en su momento emitió la ficha roja internacional.

Agregó que Lozoya fue detenido en febrero en España, cuyas autoridades validaron la demanda de extradición, vigente en el marco de los acuerdos de extradición entre ambos países.

La FGR señaló que, una vez extraditado y cuando llegó al hangar de la FGR, se le notificaron sus derechos a Lozoya como imputado, la causa penal y se le entregó copia de la orden de aprehensión.

En total, serán dos las audiencias que tendrán que llevarse a cabo, dado que Lozoya enfrenta cargos por dos casos distintos, uno por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho por el caso Odebrecht y otros por lavado de dinero por el caso de Agro Nitrogenados.

El exdirectivo de Pemex enfrenta acusaciones por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho relacionados con los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, y se le giraron dos ordenes de aprehensión.