Karen Lizeth Castillo Rojas, Alma Nelly Michaca Aguilar y Víctor Hugo Bermeo Lorenzo, egresados de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de las Américas Puebla en el año 2019, forman parte de la Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería (AMEENF) en Puebla; del Colegio Nacional de Enfermeras A.C en su capítulo estudiantil; y de Sigma Theta Tau International Honor Society of Nursing.

“Junto con mis compañeros Alma Nelly Michaca Aguilar y Víctor Hugo Bermeo Lorenzo, nos integramos a la Organización Estudiantil Fronteras de Investigación en Salud de la UDLAP, la cual nos acercó a la investigación y participación en congresos de enfermería. En mi caso particular contaba con experiencia de voluntariado gracias al programa de Voluntariado Azteca y mi participación en Jornadas de Atención Médica Gratuita en Comunidades de difícil acceso” explicó

Karen Lizeth Castillo Rojas, quien también comentó que la AMEENF es la única asociación en México conformada por estudiantes, pasantes y novatos en enfermería que sigue cinco prioridades nacionales: de liderazgo, de representación, de superación, de educación continua y de divulgación científica, y se apega a las diez prioridades estratégicas del Consejo Internacional de Enfermeras.

Sobre los trabajos y actividades desempeñadas en la AMEENF, Karen explicó que “Víctor Bermeo obtuvo el cargo de presidente estatal de Puebla, Nelly Michaca fungió como secretaria general y yo fui titular de la oficina de voluntariado. Durante la gestión 2019-2020 Víctor logró unir a un gran equipo con alumnos, pasantes y novatos de enfermería de diferentes universidades del estado, recibimos apoyo de la Jefatura Estatal de Enfermería, así como de diversas instituciones hospitalarias y colegios de certificación en enfermería que nos apoyaron al gestionar encuentros académicos relacionados con las prioridades estratégicas del Consejo Internacional de Enfermeras”.

La egresada de la UDLAP dijo que el ser miembros de la AMEENF les abrió las puertas para ingresar al Colegio Nacional de Enfermeras A.C., en su capítulo estudiantil. En octubre 2019 formamos parte del Colegio Nacional de Enfermeras (CNE), que es un organismo civil asesor del poder público y representativo de la enfermería mexicana a nivel nacional e internacional.

El CNE ofrece a los estudiantes afiliados la oportunidad de representar a México en reuniones del Consejo Internacional de Enfermeras A.C. y la Organización Mundial de la Salud. En nuestro caso, al ser novatos en enfermería, ser parte de AMEENF y del CNE nos abre las puertas, si queremos, para asistir a la Asamblea Estudiantil del Colegio Internacional de Enfermeras en 2021 y nos ofrece capacitaciones previas sobre liderazgo, participación política y gobernanza, expresó la egresada de la Licenciatura en Enfermería de la UDLAP.

De su ingreso a Sigma Theta Tau International Honor Society of Nursing, Karen Lizeth Castillo Rojas expuso que la membresía para Sigma Theta Tau es por invitación a estudiantes universitarios con excelencia académicamente que califiquen en el 35% superior de su grupo y a líderes de enfermería que hayan alcanzado logros excepcionales en la profesión.

“Sigma Nursing aporta liderazgo y conocimiento académico para el ejercicio de la profesión, para la docencia y para la investigación, con el propósito de mejorar la salud de las personas de todo el mundo aumentando la base científica de la investigación en enfermería”, explicó la egresada de la Universidad de las Américas Puebla, quien además informó que el pasado 6 de marzo de 2020, los tres egresados UDLAP viajaron a Monterrey, Nuevo León, lugar sede de este capítulo, para asistir a la reunión anual y ceremonia de inducción de nuevos miembros de Sigma Nursing, “donde recibimos nuestro certificado internacional y realizamos el juramento dirigido por el presidente de Sigma Nursing Richard Ricciardi, PhD, CRNP, FAANP, FAAN.

Durante la ceremonia compartimos historias de éxito con miembros activos, desde estudiantes de pregrado hasta enfermeros con doctorados que han contribuido al desarrollo de la profesión por medio de investigación y docencia.

Actualmente, colaboramos activamente en la campaña de Sigma inspirando alegría-mensajes de enfermería.

Finalmente, al formar parte de una de las profesiones más importantes hoy en día, le pedimos a Karen nos diera su punto de vista de qué significa ser enfermera y cuál es su importancia: “Ser enfermera es entender la esperanza y valor, alegría y desesperación, dolor y sufrimiento, así como la vida y la muerte. No solo brindamos cuidados asistenciales, también realizamos investigación y basamos nuestras intervenciones en evidencia científica. Mejoramos la salud a través de la educación y elevamos la calidad de vida de las personas, comunidades y naciones.

La pandemia ha puesto en relieve la fragilidad de la vida que llevamos, ha mostrado la debilidad de muchos sistemas sanitarios que se verían muy fortalecidos si los gobiernos actuaran urgentemente para mejorar la escasez de seis millones de enfermeras en el mundo.

Es evidente que ninguna enfermera debería morir nunca por hacer su trabajo y que esta situación no se debe repetir jamás, la mejor forma de honrar su pérdida es garantizar que el legado del 2020 sea una fuerza laboral de enfermería más fuerte y hoy más que nunca es imprescindible que se invierta en la formación adecuada de profesionales, así como en empleos y liderazgo”.