Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó este martes en su primera audiencia que demostrará que no es culpable.

“Mi compromiso fue renunciar al juicio de extradición para que se aclare mi situación jurídica y en el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan“, apuntó.

Este martes se lleva a cabo la primera audiencia del exdirectivo, en relación al caso de Agro Nitrogenados.

Se trata de una acusación por el presunto soborno que Lozoya habría recibido por 3.5 millones de dólares por parte de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) con el fin de que Pemex le comprara una planta “chatarra” productora de fertilizantes.

Durante la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que Lozoya, mientras era director de Pemex, alentó una actividad ilícita, luego de que en julio de 2013, en una sesión extraordinaria del consejo de administración de la petrolera estatal, fue autorizada la compra de Agronitrogenados, en relación a la planta de Pajaritos ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz.

Además, apuntó que Lozoya adquirió una casa habitación en Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo, la cual “no pagó para ocultar el origen de los recursos del bien inmueble adquirido”.

Sobre esto, en su turno, el exdirector de Pemex aseguró que este inmueble fue declarado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) cuando inició su gestión frente a la empresa petrolera, lo cual aclarará al momento de presentar datos de prueba.

En total, serán dos las audiencias que tendrán que llevarse a cabo, dado que Lozoya enfrenta cargos por dos casos distintos, uno por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho por el caso Odebrecht y otros por lavado de dinero por el caso de Agro Nitrogenados (que compete este día).

Tanto el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la FGR dijeron el lunes que la segunda audiencia contra Lozoya se desarrollará el miércoles las 09:30 horas, por el caso Odebrecht.