Igual que la vida, obra y tragedia retratada en la película dirigida por Olivier Dahan, sobre la cantante francesa Édith Giovanna Gassion, mejor conocida como Édith Piaf, intitulada “La vida en rosa”, o La Môme, así parece haber transcurrido la vida de Eukid Castañón Herrera.

A Édith le fue muy difícil destacar y lograr una sólida carrera de cantante; su vida fue muy dura, siempre en medio de tragedias, muerte y luto, hasta que por fin logró su sueño. Sin embargo, su final terminó en tragedia ya que al encontrarse en la cima del éxito la muerte la alcanzó.

Y algo similar parece haber sucedió con el ex operador político del morenovallismo, quien creyó ser dueño de Puebla por haber acumulado y ostentado tanto poder económico y político durante aquel sexenio.

Al final, Eukid pasó de ser el amo y señor de la entidad a un preso más de la comunidad delictiva, a ser un personaje políticamente en desgracia.

Su vida es digna de una novela o un libro como aquellos escritos en el siglo XIX -el siglo del Romanticismo y del Realismo-, en los que las historias y las grandes figuras de la época muchas veces terminaban en tragedia.

Porque Eukid Castañón, todo mundo lo sabe, fue por muchos años la mano dura del morenovallismo y quien contralaba a los enemigos del grupo en el poder.

Fue el encargado de acallar las voces disidentes y a los considerados “enemigos públicos” del gobierno morenovallista.

Todo mundo le temía a Eukid Castañón, quien en la cúspide su carrera política se dio el lujo de crear una red de espionaje para vigilar a los enemigos políticos del gobierno pasado.

Cualquier personaje, de cualquier sector, se rendía a los pies del poderoso Eukid, quien no se tocaba el corazón para silenciar a los inconformes con las disposiciones del grupo político al que perteneció y por el que operó para bien y para mal.

Y el tema viene a cuento porque recientemente la Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por Gilberto Higuera Bernal, incautó más de 200 obras de arte propiedad de Eukid Castañón, quien vivió verdaderamente “la vida en rosa” gracias a su paso en la política poblana y las relaciones que logró al legar a la cúspide de su carrera política.

Ahora, la FGE está metida de lleno en las investigaciones contra el ex operador morenovallista, quien acumuló tanto dinero que las autoridades examinan con tiempo y detalle todos los hilos y los caminos construidos en su red para poder llegar a sus millonarias cuentas y propiedades.

Porque el también ex diputado federal amasó grandes cantidades millonarias de dinero con el que se dio el lujo de adquirir todo tipo de bienes, desde ropa de prestigiadas marcas, calzado, trajes, relojes, joyería, prendas deportivas con la firma de futbolistas famosos con registros de autenticidad, lapiceros exclusivos y de los más caros, vehículos deportivos, casas, departamentos, terrenos, bodegas, contenedores, en fin, todo un reino de opulencia.

La FGE decomisó en su última diligencia, además del lote de obras de arte entre las que se encontraban cuadros, esculturas y todo tipo de piezas de artistas prestigiados, una colección de zapatos de lujo de marcas como Louis Vuitton, Ferragamo, Gucci, Fendi, entre otras.

Fuentes extra oficiales informaron a quien esto escribe que el decomiso logrado, a tan sólo una menor parte de las propiedades de Eukid Castañón, asciende a un monto de por lo menos 50 millones de pesos.

Y esto logrado tan sólo en el decomiso llevado a cabo en una de sus propiedades de las más pequeñas.

La FGE y su titular Gilberto Higuera continúan indagando y siguiendo los hilos de la red de propiedades y cuentas bancarias del también ex funcionario melquiadista, durante sus inicios en la administración pública.

Se siguen líneas de investigación a familiares, exparejas, amigos y socios,

Empero, ¿a cuánto ascenderá el verdadero patrimonio del ex poderoso Eukid Castañón, a quien le bastaba con levantar el teléfono para derrocar a quien considerara su enemigo?

Por algo Tony Gali y la difunta gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, prefirieron tomar su distancia con Eukid.

Y por algo, también, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, lo persiguió y lo tiene en la cárcel.

¿Cuántas cosas más, cuántas propiedades, cuentas bancarias y tropelías brotarán de la cloaca y de las investigaciones emprendidas contra Castañón Herrera?

¿Qué más conoceremos los poblanos de la vida en rosa del personaje que puso a temblar a los políticos y ciudadanos que se opusieron a la voluntad del morenovallismo?

 

¿Cuánto más nos falta saber y descubrir de la opulencia en la que viven aquellos políticos poblanos que han utilizado y que siguen utilizando la administración pública para enriquecerse?

Aquí es cuando entiendo perfectamente la lucha contra la corrupción que tanto divulgó y prometió Morena y la mentada Cuarta Transformación.

Ojalá que esa misma lucha algún día tome rumbo y sea verdadera porque hasta hoy sigue siendo aplicada sólo a los enemigos del grupo en el poder, y allí hay muchos ejemplos de políticos nacionales.

Por lo pronto, ya veremos en qué termina la trágica historia de “la vida en rosa” de Eukid Castañón.

 

Una historia que no tiene fin.

Voy vengo.

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González