Ediles Auxiliares, argumentaron que no se les consultó la propuesta de que sea el Instituto Electoral del Estado el que organice los plebiscitos, para elegir a las autoridades y demarcaciones y por ello no se conocen los usos y costumbres.

Agregaron que ya enviaron un documento en el que solicitan al Congreso del Estado, a que rechacen la reforma a la ley orgánica municipal aprobada el pasado viernes en el cabildo del municipio de Puebla.

En conferencia con medios de comunicación, en la Resurrección, los subalternos firmaron una documento que enviarán al poder legislativo para que rechacen el dictamen de los regidores.

Sobre este tema, el presidente de San Baltazar Campeche, Roberto García y Hernández dejó en claro que al igual que al alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, los 17 fueron electos por el voto popular.

De igual manera, destacó que antes de haber realizado la propuesta, se tuvo que consultar a los pobladores, ya que una gran mayoría proviene de pueblos originarios.

“Para realizar un reforma referente a las juntas auxiliares se debe conocer las necesidades de los usos y costumbres, y la vida de los pueblos originarios”.

Agregó que, pese a sostener encuentros con la alcaldesa y el secretario de gobernación René Sánchez Galindo, no se les informó de tal iniciativa.

“Hemos tenido reuniones con Claudia Rivera y René Sánchez y jamás se nos mencionó la iniciativa, violando nuestros derechos como representantes de los pueblos. Le recordamos a la presidenta que al igual que ella y su cabildo fuimos electos por el voto popular”.