La presencia del Covid-19 alcanzó a las 17 juntas auxiliares de la capital poblana, mismas que han sido olvidadas de los planes de emergencia.

De acuerdo con los presidentes subalternos que ofrecieron una conferencia de prensa, no han sido incluidos en los apoyos y, los que sí, son insuficientes.

Sobre el tema, el edil auxiliar de Santo Tomás Chautla, Otilio Flores Navarro destacó que en su comunidad se han registrado al menos 50 contagios por Coronavirus y varias defunciones.

Comentó que ahora reviste mayor importancia la solicitud que hizo desde el año pasado de habilitar un nuevo panteón, pues se agotaron los espacios para la sepultura de fallecidos.

“A pesar de que en asamblea en 2019 los pobladores decidieron que el recurso del presupuesto participativo se destinará para el panteón, nunca hubo respuesta de la autoridad para la atención de estos espacios en ninguna junta auxiliar”.

Flores Navarro detalló que han tenido que enterrar cuerpos unos sobre otros para poder atender los servicios funerarios que exige la población de su junta auxiliar.

“Tenemos muchos contagios. Muchos se recuperan pero los que no, no tenemos dónde enterrarlos. Los propios habitantes nos han pedido enterrar a sus difuntos sobre otros porque no tienen otro lugar ni recursos para buscar otro espacio en la capital”.

Antonio Luna Pacheco, edil de San Sebastián de Aparicio, informó que en lo que va de la contingencia sanitaria han fallecido 10 personas.

Indicó que al igual que en otras juntas auxiliares estos espacios se encuentran al límite, por lo que es urgente ampliarlos o buscar terrenos para otorgar los servicios funerarios necesarios a la población.

Sobre los apoyos del Ayuntamiento para la contingencia, Miguel López Cosca, presidente auxiliar de Romero Vargas, reveló que solo destinaron 150 despensas para todas las 17 demarcaciones.

Dicha acción la calificó como una burla debido a que son muy pocas para las 30 mil que supuestamente adquirió la Comuna.

En lo que respecta al desempleo, respondió que solo recibieron seis por cada una, cuando la población que se quedó sin empleo es numerosa.

Para pagos de luz, recibieron 35 apoyos de 250 pesos cada una de las juntas auxiliares.

Al final, los ediles llamaron a la autoridad municipal a cerrar filas y se coordine con el estado para ampliar aún más los apoyos.