En el día 53 de la Nueva Normalidad, México alcanzó 370,712 casos confirmados acumulados de coronavirus, de los cuales 53,349 pacientes presentaron síntomas en los últimos catorce días (contagios activos), además van 41,908 decesos, 89,547 sospechosos y 239,209 personas se han recuperado de la enfermedad generada por el SARS-CoV-2.

La última jornada se llegó ala cifra más alta registrada de contagios en lo que va de la pandemia con 8,448 nuevos positivos en 24 horas, es decir 6 personas que se contagiaron cada minuto.

Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Veracruz y Puebla que en conjunto conforman el 45.8% de todos los casos registrados en el País.

La Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos del país y representa por si sola 17.9% de todos los casos registrados por entidad de residencia, a pesar de esto en los últimos días se ha observado un discreto descenso en el número de casos notificados.

La Ciudad de México continúa siendo la entidad con mayor número de casos activos (>3,000 casos), seguida de Guanajuato, Estado de México, Tabasco, Nuevo León, Veracruz, Coahuila, Jalisco, Puebla que ascendió un lugar el día de hoy y Yucatán, como entidades con más de 1000 casos activos y que en su conjunto concentran el 64.2% de los casos activos del país.

Mediante el cálculo de casos activos estimados (casos activos más sospechosos con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica), se observa que la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Veracruz, son las entidades con mayor número de casos activos estimados (>3,000 casos). A nivel nacional se calculan 53,349 casos activos estimados.

José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa) reportó, en cuanto a la capacidad hospitalaria, que de las 30,205 camas de atención general a nivel nacional, el 47% (14,232) están ocupadas y el 53% están disponibles (15,973). Los estados con menor número de camas disponibles son: Tabasco, Nuevo León y Nayarit.

Por otra parte, de las 10,228 camas con ventilador, el 38% (3,878) están ocupadas y el 62% están disponibles. Las entidades con más ocupación de camas de este tipo son: Tabasco, Baja California y Nuevo León.

Las cinco entidades con el mayor número de contagios acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Veracruz y Puebla que en conjunto conforman el 45.8% de todos los casos registrados en el País.