El Partido Acción Nacional dijo este viernes que aquel que acusa está obligado a probarlo, luego de que el diario Reforma revelara que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, dio poco más 52 millones de pesos en sobornos a legisladores del PAN.

“Quien acusa está obligado a probar. Hasta el momento solo son dichos de un presunto criminal que podría acusar a los adversarios del gobierno federal, con tal de salvar su situación jurídica como indiciado”, expresó a través de un comunicado.

“Por esa razón, Acción Nacional exige a las autoridades que se conduzcan con legalidad, que aporten las pruebas, que hagan justicia de manera pronta y expedita, para deslindar responsabilidades”, agregó.

De acuerdo con información de Reforma, los sobornos fueron dados para que se aprobaran las reformas impulsadas por el acuerdo político Pacto por México, en especial la reforma energética.

“Los dichos de Lozoya pretenden ser un distractor y la cortina de humo perfecta ante el fracaso del gobierno de López Obrador en la economía, con el creciente desempleo, la pésima gestión ante el COVID-19 y las muertes que pudieron evitarse, así como su fracaso ante el combate a la inseguridad”, aseguró en el documento.

Por lo anterior, el partido agregó que no permitirá que se “use la justicia como instrumento de propaganda para dañar al partido, ni el buen prestigio de nuestros liderazgos”.

El instituto político señaló que no consentirá ninguna ilegalidad cometida por ninguna persona, y que refrenda su compromiso con el combate a la corrupción, pero aseguró que en este caso no se está respetando la presunción de inocencia ni se está cuidando cuidar el debido proceso.

Finalmente, argumentó que los legisladores de Acción Nacional no tenían que ser convencidos de la Reforma Energética, “ya que siempre hemos estado a favor de abrir la inversión, modernizar y hacer más competitivo el sector energético, impulsando las energías limpias y renovables”.