En sesión extraordinaria, los regidores del cabildo poblano aprobaron con 13 votos a favor enviar una iniciativa al poder legislativo para que sea el Instituto Electoral del Estado la entidad que organice los plebiscitos en las juntas auxiliares.

El presidente de la comisión de gobernación, Iván Camacho Mendoza detalló que las modificaciones son a los artículos 224, 225, 226 y 228 del capítulo XXVII “de los pueblos y sus juntas auxiliares de la ley orgánica municipal”.

Abundó que los gobiernos, de cualquier nivel, no deben involucrarse en los procesos electivos, por lo que la idea es retirar cualquier intervención de las autoridades.

Sobre la iniciativa, el coordinador del PAN, Enrique Guevara Montiel señaló que es precipitada y está mal hecha, además reveló que la misma busca reducir a dos años el periodo para que se emparejen con las siguientes elecciones constitucionales.

Se pronunció en contra la regidora de Morena, Libertad Aguirre Junco, quien abundó que primero se tuvo que consultar a las demarcaciones.

En el mismo sentido, el líder del G5, Edson Armado Cortés Contreras manifestó su rechazo y agregó que en caso de que se modifique el gobierno del estado tendría que erogar mayores recursos.

Añadió que los recursos de impugnación promovidos por los contendientes en los plebiscitos pasados no fueron porque estaban en contra del proceso, sino por la falta de capacidad del secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo.

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco celebró que la iniciativa haya sido aprobada por el cabildo porque existen instituciones que fueron creadas para ello y es importante que funcionen.