La derrota jurídica que sufrió ayer la cuestionable agrupación Antorcha Campesina, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), marcará el rumbo de la elección en el 2021 en el territorio poblano.
Hay dos factores muy claros: Antorcha Campesina odia a Morena y hará todo lo posible por derrotar a sus candidatos en el 2021 y el PRI no es atractivo para su proyecto revanchista contra Miguel Barbosa.
Así que el único camino que le queda es sumar fuerzas con el PAN para lograr su objetivo de derrotar a Morena.
Las encuestas ubican una competencia cerrada entre el PAN y Morena y en rezagado tercer lugar al PRI en el 2021 en la zona metropolitana de Puebla.
Así que ahí es donde Antorcha Campesina podría negociar su capital político con el PAN para asegurarle los votos en sus colonias que dominan.
Y que nadie se espante.
No será la primera vez que Antorcha Campesina juega con el PAN.
En el sexenio de Rafael Moreno Valle hubo una alianza del morenovallismo (PAN) con Antorcha Campesina para debilitar al PRI y tratar de frenar el triunfo de Miguel Barbosa.
Así que Antorcha Campesina y el PAN son viejos conocidos y son capaces de aliarse de nuevo contra Morena.
Será interesante conocer el próximo domingo la postura de la líder estatal del PAN, Genoveva Huerta, sobre la posible alianza formal e informal con Antorcha Campesina.
Lo único que podría evitar este pacto es la ambición desmedida de Antorcha Campesina, que sobrevalua su capital político y jamás es garantía de lealtad.
Son factores que están sobre la mesa y deberá valorar el PAN antes de abrirle la puerta a Antorcha.
** ** **

Ayer se despidió Mayra Sánchez de la rectoría de la Universidad Politécnica de Puebla.
Agradecida por la oportunidad recibida, la académica buscará nuevos espacios dentro o fuera de las aulas.