En México se han registrado 41,908 defunciones de personas que tenían COVID-19, de las cuales 32% tenían 3 o más factores de riesgo como ser personas adultas mayores, estar embarazadas o alguna tener alguna comorbilidad, detallaron autoridades sanitarias.

De los fallecimientos, 28% tenían 1 factor de riesgo y 26% se registraron con 2 factores.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), detalló que 14% del total de defunciones no tenían ninguna característica considerada como factores de riesgo. 

“Es decir, eran individuos menores de 60 años que no tenían ninguna enfermedad, ni fumaban, ni tenían enfermedad pulmonar obstructiva crónica, ni eran mujeres embarazadas, que son los factores de riesgos que se han ido catalogando”.

El especialista señaló que además 73% de las personas que han fallecido por COVID-19 tenían alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad cardiovascular, obesidad, VIH o tratamiento de cáncer.

De ese universo, 43% de las personas que fallecieron tenían hipertensión, 38% diabetes, 25% obesidad, 7% insuficiencia renal crónica; además, aclaró que en algunos casos los pacientes presentaban hasta dos comorbilidades combinadas. 

La tarde de este jueves, las autoridades sanitarias informaron que los contagios confirmados de COVID-19 en el país superaron las 370 mil personas en tanto que el total de muertes alcanzó las 41,908.