Ante el silencio inexplicable de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sobre el caso del oso negro de Monterrey, cuya selfie circula en redes sociales, un colectivo  denominado México Ecológico ingresó una petición a la plataforma change.org, que lleva cerca de 85 mil firmas de personas en contra de que encierren al ejemplar en un zoológico.

NO a la acción tomada contra el oso de Chipinque, NO AL ZOOLÓGICO”, es parte de la campaña de la sociedad civil para oponerse a la decisión tomada por Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, que anunció que buscará trasladar al oso negro a un sitio de confinamiento.

El argumento es que es un peligro para la población, ya que anteriormente se le vio en dos ocasiones acercarse a la zona urbana en busca de alimento.

Los integrantes de México Ecológico que utilizan el Hashtag #EsAhoraONunca señalan que el oso se encontraba en su hábitat natural, por lo que solicitaron que sea reubicado dentro del mismo Parque Ecológico de Chipinque y no condenarlo al encierro.

Exigimos se restrinja la zona y que las personas que no cumplieron con las indicaciones del Gobierno de quedarse en casa, sean multadas como corresponde”, expusieron.

El oso negro (Ursus americanus) originario del norte de México, se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana 059 como especie en Peligro de Extinción y está protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

La petición en change.org se localiza en la siguiente dirección electrónica: https://www.change.org/p/nuevoleon-sustentablenl-no-a-la-acción-tomada-contra-el-oso-de-chipinque-no-al-zoológico