La Cámara de Diputados eligió este miércoles a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), ellos son: Norma Irene de la Cruz Magaña, Uuc-Kib Espadas Ancona, José Martín Fernando Faz Zamora Carla Astrid Humphrey Jordán.

Ellos rendirán protesta este jueves, 23 de julio, a las 17:00 horas en una sesión especial de Consejo General en las instalaciones del INE.

¿Quiénes son los nuevos consejeros del INE?

Norma Irene de la Cruz Magaña

  • Formación académica

Tiene 44 años de edad, es licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva, por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en “Gestión del Mantenimiento de la Paz” por la Universidad de Turin, Italia.

  • Experiencia Laboral

Asesora Técnica Electoral de la Comisión Nacional Independiente Electoral de Somalia, Creative Associates International, con el financiamiento de la agencia internacional de desarrollo de Estados Unidos, de julio a noviembre de 2019.

Comisión Europea: Coordinadora de observaciones en Misiones de observación Electoral de la unión Europea en Perú elecciones extraordinarias 2020, El Salvador elecciones presidenciales 2019, El Salvador elecciones legislativas 2018 y elecciones legislativas en Gambia 2017.

Asesora Política del senador Rutilio Escandón por el estado de Chiapas, LVIII Legislatura 2000-2001.

Oficial de Comunicación Social, Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Capacitador y formador electoral del Instituto Federal Electoral en 1994 y Comité editorial de la revista “Lunatika” 1997-2000.

 Uuc-Kib Espadas Ancona

Tiene 56 años de edad, nació en Yucatán y fue fundador del PRD, responsable electoral y diputado federal.

  • Formación académica

Doctorado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, Maestría en Ciencias Sociales por la escuela Normal Superior de Yucatán, Maestría en Antropología Social por el Centro de Estudios e Investigación Superiores en Antropología Social (CIESAS), Licenciatura en Historia por la Universidad Autónoma de Yucatán.

  • Experiencia laboral

Profesor-Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (actual), Profesor de la materia de Sistema Político Mexicano a nivel maestría en la Universidad  Modelo, Investigador invitado en la Unidad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán.

José Martín Fernando Faz Zamora

  • Formación académica

Tiene 57 años de edad, nació en San Potosí. Es Licenciado en Filosofía por la Universidad Abierta de San Luis Potosí, Maestría en Derechos Humanos y Democracia por la  Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

  • Experiencia laboral

Se desempeñó como consejero electoral en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí.

Carla Astrid Humphrey Jordán
  • Formación académica

Tiene 46 años de edad, es licenciada en Derecho y doctora en Gobierno y Administración Pública.

  • Experiencia laboral

Fue consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal y hasta hoy directora general adjunta de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.