La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en su más reciente reporte, señaló que Puebla ocupa el décimo lugar nacional en personas desaparecidas, con 2 mil 407, la entidad se sitúa en el sexto sitio nacional en la desaparición de mujeres, con mil 61 casos, cifras obtenidas con base al número de reportes que reciben las autoridades.

Además del problema del alto número de personas desaparecidas se debe sumar que Puebla también se encuentra entre los 10 estados con más víctimas de trata en el país, esto de acuerdo al último informe de 2019 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México.

Mientras que el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ), presentó el Registro Hemerográfico de Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres Puebla 2019, donde reportó que las desapariciones ocurrieron en 34 municipios de la entidad, once pertenecen a la zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala, destacando el municipio de Puebla con el 48% de los casos registrados, seguido por Cuautlancingo, Amozoc, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Tepeaca y Huejotzingo.

De acuerdo al registro hemerográfico el grupo mayoritario de víctimas por desaparición se encuentra entre los 15 y 19 años de edad, con 51 casos. En el segundo grupo de riesgo se encuentran las menores de 10 a 14 años, con 25 denuncias, y de 20 a 24 años, con 22 registros.

Debido al gran problema que representa para México las personas desaparecidas el 7 de noviembre de 2019, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó junto con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, la presentación del nuevo Reporte de Personas Desaparecidas o No Localizadas.

El objetivo es que con esta herramienta se podrá reportar la desaparición de una persona en la dirección electrónica htpps://cnbreportadesaparecido.segob.gob.mx las 24 horas del día los 365 días del año. 

La plataforma permite que el Registro de Personas Desaparecidas no quede sólo en manos de la autoridad local, además la denuncia en línea favorecerá la búsqueda inmediata en vida, ya que en cuanto se hace el registro, se detonan los mecanismos de alerta y de emergencia, además de que se ayudará a resolver la ausencia de bases de datos únicas y servirá para coordinar acciones con la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales.

Los reportes también se pueden hacer también en los teléfonos 800-028-77-83 desde el interior de la República Mexicana o 185-52-62-31-09 desde el extranjero.