Carlos Gómez / @gomezcarlos79
El secretario de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano, se quedó corto con respecto a revertir toda la corrupción, discrecionalidad y malversaciones de millones de pesos que se generan a través del cobro de cuotas escolares.

Es un problema tan grave y tan antiguo que es comprensible que no se pueda eliminar de inmediato.

Sin embargo, se esperaba más del secretario de Educación sobre este tema y únicamente hizo un llamado para que las cuotas escolares no sean un condicionante para no inscribir a los alumnos.

Ayer mandó un comunicado con los siguientes puntos:

“1. Las cuotas de inscripción consideradas donaciones o aportaciones voluntarias, deberán ser consensuadas entre los padres de familia.

2. Estas serán destinadas para apoyar las necesidades más elementales de las escuelas, entre ellas el sostenimiento y mantenimiento de los muebles e inmuebles.

3. El manejo de las contribuciones de inscripción deberá realizarse con la mayor transparencia posible.

4. Deberán mantener las cuotas de inscripción del ciclo escolar anterior, sin incremento para no afectar la economía de las familias a quienes les ofrecen sus servicios educativos y en caso de ser posible, disminuir las cuotas por dichos conceptos.

5. Otorgar todas las facilidades necesarias para el acceso al servicio educativo, respetando el derecho de las personas a recibir educación, mediante el establecimiento de plazos cuando el padre o madre de familia no pueda dar el pago en una sola exhibición. Nadie podrá negar el acceso a los servicios educativos por no pagar la cuota de inscripción”.

Es decir, serán las mafias escolares las que pongan las cuotas que crean convenientes, también podrán fijar plazas de pagos para los padres que no lo puedan hacer en este momento, podrán gastar en lo que crean necesario y no habrá mecanismos formales y legales para que rindan cuentas.

Seguirán el manejo opaco de millones de pesos.

Es una verdadera lástima que Melitón Lozano no haya querido entrar al fondo del tema.

Así que ni modo, a pagar cuotas escolares.