La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la impugnación tramitada por legisladores del estado de Puebla contra la Ley de Educación estatal que abre la puerta a que el gobierno local se apropie de las escuelas privadas.

“Se desecha de plano, por notoriamente improcedente, la acción de inconstitucionalidad promovida por diversos Diputados integrantes de la Sexagésima Legislatura del Congreso de Puebla. Una vez que cause estado este auto, archívese el expediente como asunto concluido”, señala el acuerdo notificado en el expediente 131/2020.

La ley impulsada por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y a probada en fast track el pasado 15 de mayo, establece sanciones hasta por 434 mil pesos a las escuelas privadas que retengan documentación por falta de pago y por no brindar el servicio educativo.

La legislación fue duramente criticada porque también establece que los muebles e inmuebles destinados a la educación pública y privada forman parte del Sistema Educativo Estatal.

Además, prohíbe a los gobernantes o funcionarios públicos del estado poner su nombre o el de sus parientes en alguna escuela inaugurada durante su encargo y obliga a pintar los inmuebles con colores neutros.

Con información de El Universal