En este espacio planteamos hace unos días la necesidad de garantizar la salud de niños y jóvenes ante la pandemia del Covid19 y el peligro de regresar en agosto o septiembre a las aulas.
Afortunadamente el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, ya dejó en claro que el ciclo escolar empezará hasta que los alumnos puedan tener clases presenciales con semáforo en verde.
Esa una buena decisión que permitirá dar certeza y tranquilidad a los padres de familia sobre la salud de niños y jóvenes.
Es una medida que reforzará la estrategia de contención de propagación del Covid19 implementada por las autoridades estatales.
Sin niños y jóvenes en el transporte público y en las aulas se permitirá evitar muchos contagios de Covid19.
El reto ahora está en manos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para establecer mecanismos que funcionen para el arranque del ciclo escolar sin riesgos.
Desafortunadamente no ha sido fácil establecer una estrategia en el periodo de inscripción, en el excesivo cobro de cuotas escolares y tener un consenso ante la falta de empleo de muchos padres de familia.
No todos los padres en estos momentos están en condiciones de pagar las inscripciones, las cuotas escolares y colegiaturas
Ahí debe trabajar la SEP.
Es momento en que desde la dependencia se ponga orden, se eviten abusos y se establezcan periodos de pago ante la falta de empleo o la baja de recursos por la pandemia.
Melitón Lozano ha demostrado que está a la altura de las circunstancias y si logra frenar los abusos en las escuelas, miles de familias se lo agradecerán.
Las bases están sentadas para mantener el control sanitario en las instituciones educativas, sólo falta frenar los abusos.
** ** **
[email protected]