El avión presidencial TP-01 volverá entre la noche de este miércoles y la madrugada del jueves a su hangar en México, desde Victorville, California, donde se encontraba almacenado.
Dicho avión estuvo alojado 19 meses en Estados Unidos, lo cual tuvo un costo aproximado para el erario de un millón 567 mil 500 dólares.
No obstante, ese costo podría ser mayor, pues el almacenamiento por día es de dos mil 750 dólares, según el contrato, al que se le deberá incluir el mantenimiento, la limpieza, las horas extras de los trabajadores, así como el combustible que se le ha invertido a la aeronave desde el lunes 3 de diciembre de 2018.
El avión Boeing 787-8 de la línea Dreamliner, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prometió vender a lo largo de 19 meses, continuará en venta, pero ahora en el Sexto Grupo Aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana, que antes era el Hangar Presidencial.
Además, se analiza la realización de una conferencia matutina desde el mismo hangar, como lo había anunciado el presidente López Obrador.
Desde el pasado 13 de julio Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), dio a conocer que se había recibido una oferta por 120 millones de dólares; es decir, dos mil 697 millones de pesos, sin embargo no se concretó comprador.
“En cuanto al avión presidencial (la aeronave TP01), recibimos una oferta en abril. Este proceso está en curso. Recibimos una oferta por 120 millones de dólares, que es aproximadamente 2 mil 697 millones de pesos. La oferta es en efectivo y también parte en equipo médico”, comentó Mendoza en dicha fecha.
Dos días después, el día 15 comenzaron las pruebas de vuelo en el aeropuerto ubicado en el desierto californiano, previo a su regreso.