Un pez Remo, ser marino que rara vez emerge a la superficie, apareció el fin de semana en Bahía Pichilingue, La Paz, Baja California Sur.

David de Zabedrosky, editor de la Red Climática Mundial, comentó en su cuenta de Twitter que el pez fue localizado el pasado 16 de julio.

Durante el fin de semana, agregó en otro tuit, tres peces de este tipo, conocido como ‘Pez Terremoto’, han quedado varados en distintas zonas: uno en San Bernardo, Leite, Filipinas; uno más en Playa Murciélago, Manta, Ecuador; y el de Baja California Sur.

Anteriormente, el 11 de junio de este año, un pez Remo (Regalecus glesne) fue capturado en Cozumel.

En la cultura japonesa, el pez remo se conoce como ‘Ryugu no tsukai’ o el ‘Mensajero del palacio de dios del mar’. Y según reporta CNN, la leyenda dice que salen a las costas antes de los terremotos submarinos.

“Según la creencia tradicional, si aparecen muchos peces remos, podría ser señal de un terremoto inminente”. Aunque los científicos afirman que no hay evidencia que compruebe esa teoría, de acuerdo con National Geographic.

El caso más significativo donde se le atribuyó al pez remo la etiqueta de ‘mal augurio’, fue el terremoto de Fukushima en 2011 -seguido de un tsunami- ya que meses anteriores se avistaron al menos una docena de peces remo en las costas de Japón, reportó en su momento el medio Kyodo News.