El plan de austeridad impulsado por la 4T para captar recursos que serán usados para incrementar insumos en materia de salud y apoyar la economía nacional, podría alcanzar los dos mil 342 millones de pesos al año, ya que existen al menos 25 mil 536 altos mandos de 25 dependencias del gobierno federal que están en posibilidad de aportar voluntariamente un porcentaje de su salario.
Una revisión de los Analíticos de Plazas del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, revela que si todos los funcionarios públicos cumplieran con la cuota que les corresponde, que va desde el 5% hasta 25% de su sueldo, el gobierno federal captaría anualmente al menos 2 mil 342.2 millones de pesos adicionales.
Dicha cantidad de dinero equivale al presupuesto para este año de la Auditoría Superior de la Federación (2,378 mdp) y a 61% de la partida para la Cámara de Senadores. Si se compara con el monto disponible para el programa Sembrando Vidas, los 2 mil 342 mdp de las aportaciones voluntarias de funcionarios públicos, apenas representan 10% del dinero disponible para el programa de Sembrando Vida para este año.
La dependencia que puede aportar más dinero mediante las aportaciones voluntarias es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues cuenta con 6 mil 828 servidores públicos que pueden, conjunto, dar 603.3 millones de pesos anuales.
Una quinta parte de esos recursos (122.4 mdp) provienen del sector central de la dependencia y el resto se divide entre sus 18 entes, destacando el Servicio de Administración Tributaria que podría generar hasta 249.6 millones de pesos mediante esta medida.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales se ubica como la segunda dependencia que puede brindar más aportaciones voluntarias. Los analíticos de plazas revelan que mil 928 trabajadores cuentan con un nivel de subdirector o mayor lo cuales pueden aportar hasta 180.9 millones de pesos.