El encierro obligatorio que causó la pandemia del coronavirus ocasionó otro fenómeno: las agresiones contra las mujeres crecieron 75% y no sólo eso, también se recrudecieron, según los últimos reportes por la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Fiscalía General de la República.

Pese a este aumento de violencia en los hogares, las autoridades federales decidieron recortar el presupuesto asignado para la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en ocho entidades del país, las cuales concentran 68% de las agresiones contra este sector de la población.

El oficio que notificó el “ajuste presupuestal” fue firmado el 29 de junio por Candelaria Ochoa, un día antes de que esta dejara el cargo como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de marzo a mayo 2020, los reportes y denuncias de violencia hacia las mujeres y niñas dentro sus viviendas, incrementó.

Delitos como violencia intrafamiliar y abuso sexual aumentaron con respecto al mismo periodo del año pasado. Inclusive el 911 da a conocer que las llamadas reportando violencia intrafamiliar aumentaron de forma alarmante.

Se estima que cada día de la cuarentena por el nuevo coronavirus, al menos 155 mujeres fueron violentadas cada hora.

Para Lied Miguel, presidenta de la Comisión de Fomento a la Equidad e Igualdad de Género en la alcaldía Tlalpan se debe reconsiderar este recorte a la comisión, pues la violencia contra este sector de la población no cede, al contrario, se han vuelto más graves.