Para iniciar las celebraciones de los 20 años del Coro de Cámara de la Universidad de las Américas Puebla, el pasado domingo 12 de julio se presentó la grabación de la pieza Madrigal del compositor mexicano Ventura Romero con arreglo de Ramón Noble, en la cual participaron 57 cantantes refrendando así, el compromiso con la promoción y divulgación del arte de la Dirección General de Difusión Cultural.

El estreno se llevó a cabo el pasado domingo 12 de julio a través de Facebook live, donde interactuaron muchos de los cantantes que han colaborado en este coro. Para la grabación de la canción se contó con la participación de 57 cantantes que formaron o forman parte del Coro de Cámara UDLAP, desde su fundación en 2001 hasta la actualidad, quienes enviaron su grabación de manera individual

El Coro de Cámara fue fundado en 2001 por el interés de estudiantes pertenecientes a diversas licenciaturas que cursaban la asignatura de práctica coral con la Mtra. Gisela Crespo, la finalidad era realizar un trabajo de voces que fuera ganando, día a día, calidad y autenticidad al interpretar los diferentes géneros musicales. Su repertorio aborda desde los géneros más austeros de la música sacra del siglo XIV hasta sonoridades contemporáneas y obras de gran arraigo popular latinoamericano. Esta agrupación coral, ha grabado los discos: De México y algo más, De Cuba pa’ Usté y Oh Tiempo”, y participó en la COLECCIÓN COR-ATL MÉXICO 2012, una muestra del trabajo realizado en el ámbito coral de México.

Este proyecto está a punto de celebrar sus primeros 20 años representando a la universidad en foros nacionales e internacionales como Carnegie Hall, Sala Nezahualcóyotl, Palacio de Bellas Artes, entre otros, gracias al compromiso e impulso de Gisela Crespo, directora musical de este proyecto y artista cubana nacionalizada mexicana, licenciada en Dirección Coral y Lectura de Partituras del Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba, quien ha destacado durante su carrera por ganar el Gran Premio en el Festival Nacional del Minint (Cuba), el segundo lugar y mención a la interpretación de música cubana en el festival Nacional de Escuelas de Instructores de Arte (Cuba), y también por su impulso en la fundación de espacios de formación coral y dirección de proyectos de gran impacto.

El Coro de Cámara UDLAP ha participado en festivales internacionales como el Festival Corahabana en Cuba en las ediciones 2002 y 2018, el Festival Internacional Confluénce en Ballan Miré, Francia, donde fue galardonado con el Premio Renacimiento y del segundo lugar en la categoría Conjuntos de Cámara otorgado por la Universidad François Rabelais en el Concurso Internacional de Coros Florilege Vocal (34ª edición) en Tours, Francia. En 2015 participó en el Carnegie Hall por invitación del DCINY, en 2016 clausuró el festival América Cantat en Las Bahamas, en 2018 representó a México en el festival Corhabana con excelentes comentarios de parte del público y de los organizadores.