El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ‘sorteó’ el impacto económico de la pandemia del COVID-19 en el primer semestre de 2020, ya que la recaudación superó en 53 mil 600 millones de pesos el monto obtenido en el mismo periodo del año anterior, lo que se derivó de los actos de fiscalizacióncobro de adeudos a grandes contribuyentes y a la percepción de los contribuyentes de mayor vigilancia por parte del fisco.

Datos preliminares del SAT indican que entre enero y junio del presente año se logró una recaudación de impuestos por un billón 747 mil 684.7 millones de pesos, 3.2 por ciento más que el billón 694 mil 56.8 millones de pesos reportados en el mismo lapso de 2019.

Sin embargo, al observar la recaudación respecto de lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020, lo que se aprecia es que el SAT llegó a junio por debajo de la meta de ingresos tributarios como es ISR, IVA e ISR, principalmente.

La LIF aprobó ingresos por impuestos por un monto de un billón 816 mil 189.7 millones de pesos para el primer semestre de 2020, pero el monto publicado por el SAT de recaudación a junio revela que hay un faltante de 68 mil 505 millones de pesos.

“En el primer semestre de 2020 obtuvimos una recaudación de 53.6 mmdp mayor que en el mismo periodo de 2019, a pesar de la pandemia. Con tu contribución se garantiza presupuesto para el sector salud y los programas sociales del gobierno federal”, sostuvo el SAT a través de su cuenta de Twitter.

La actividad de recaudación tributaria fue considerada por la autoridad de salud como una actividad esencial, por lo que el SAT pudo continuar con sus actividades durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Es de mencionar que, en el periodo de referencia, el SAT junto con la Procuraduría Fiscal de la Federación han logrado recuperar alrededor de 30 mil millones de pesos vía acuerdos reparatorios con empresas que presentaban irregularidades fiscales, se trata de América Móvil, Walmart, Femsa, IBM, y Minera Fresnillo.