El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que en los próximos días se dará a conocer el estado de la pandemia de coronavirus con la nueva evaluación del semáforo epidemiológico.

Ayer, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario rechazó dar el nuevo semáforo epidemiológico para la semana siguiente, dado que encontró “inconsistencias” en la información que proveen los estados sobre el avance de casos.

Hoy sábado, López-Gatell mencionó que ya está revisando “sistemáticamente” los datos provistos por los gobiernos estatales. Agregó que pondrá un esquema “riguroso” y detallado para seguir el flujo de los números de casos.

Explicó que el semáforo para la semana que comenzó el pasado lunes 6 de julio, permanece vigente. “Quien está en naranja, sigue en naranja. Quien está en rojo, sigue en rojo”, enfatizó el subsecretario. Agregó que espera presentar el nuevo semáforo mañana domingo, “de no ser así, sería el lunes”, mencionó.

Llama a la corresponsabilidad

Al inicio de la conferencia de hoy, el subsecretario explicó que en su presentación del viernes no se trató se buscar a un culpable sobre el avance de la pandemia y llamó a las personas a ser corresponsables en sus acciones.