Puebla reportó de enero a mayo, un total de 64 quejas de ciudadanos, al sentir vulnerados sus derechos humanos, ante el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH.

Por lo que, Puebla incrementó en 56.25 por ciento las quejas de poblanos ante la CNDH del primer bimestre de 2020 (enero-febrero) a los meses de marzo-mayo, período de pandemia del covid-19, al pasar de 28 quejas a 64.

A nivel nacional, Puebla se colocó en el lugar 21 con mayor número de quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), siendo la Ciudad de México el primer lugar con 1 mil 323, seguido del Estado de México con 365.

Para la tercera posición fue Jalisco el ocupante con 214, seguido de Veracruz con 199 quejas y en quinto peldaño Chiapas con 160.

De las 52 quejas presentadas a la CNDH, 27 corresponden contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir el 42.18 por ciento.

Mientras, el segundo lugar lo ocupa, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con seis quejas, equivalente al 9.37 por ciento.

Para el tercer peldaño, fueron la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría del Bienestar y la Secretaría de la Defensa Nacional, con cuatro quejas cada uno.