Al considerar que es un “pequeño paso” la reapertura de calles en el primer cuadro de la ciudad por parte del ayuntamiento de Puebla, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala, señaló que nunca les presentaron un estudio técnico que avalara una reducción en la propagación de contagios de Covid-19.

En entrevista, comentó que ellos pretendían la apertura total de vialidades para el ingreso de los vehículos: “Es un pequeño paso, queremos la apertura total”.

Dijo desconocer cómo van a medir las condicionantes que establecieron las autoridades municipales: “Dicen que es condicionada: no sabemos si de personas o vehículos, no sabemos cuántos son muchos o pocos”.

Además, nuevamente cuestionó la tolerancia hacia los informales, algunos toreando en la calle 5 de mayo, otros más en la 16 y 18 poniente y 3 norte.

Ayala también lamentó la nula coordinación entre gobierno estatal y municipal, pues está lastimando todavía más al comercio establecido, por lo que pidió ponerse de acuerdo en las estrategias que van a seguir para la reactivación económica.

Añadió que 500 establecimientos esenciales abrirán parcialmente aunque será “toreando” a la autoridad, con esquemas como comida para llevar, citas previas y ventas en línea, para evitar clausuras.

Citó que en la zona conurbada, específicamente en San Andrés y San Pedro Cholula, ya abrieron sus negocios con las medidas pertinentes.

Agregó que van mil cerrados de manera definitiva, más de 4 mil empleos perdidos y calcula que de 18 a 24 meses recuperen la normalidad de sus actividades económicas.