La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco y el Secretario de Gobernación René Sánchez Galindo, consideraron  que la medida de cerrar el Centro Histórico, fue positivo debid0 a que la movilidad en esta zona disminuyo un 50 por ciento en la etapa más difícil de la pandemia del Covid-19.

Rivera Vivanco, consideró que estos resultados permiten ya  la apertura de dos dispositivos de seguridad y el recorrido de otro más en centro histórico aunque estos serán condicionados.

Rechazó que esta medida de terminar con el cierre del Centro Histórico fuera por presiones de los empresarios, siempre se ponderó el consenso y la construcción de acuerdos.

Subrayó que existe un compromiso para evitar aglomeraciones, de no ser así, regresarán los mecanismos para evitar la concentración de personas.

“Estas acciones en materia de movilidad son el resultado del trabajo coordinado entre el gobierno  municipal y el sector empresarial haciendo énfasis de que la integridad de las personas es la prioridad. Garantizar que está sujeta a un compromiso de evitar las aglomeraciones”.

Sobre ello, la secretaria de Desarrollo Económico Carmen Mireya Calderón desechó que el comercio formal haya ganado en esta determinación.

Añadió que varios de ellos están haciendo  remodelaciones o dificultades en el ingreso de proveedores.

En su intervención el Secretario de Gobernación,  René Sánchez Galindo detalló que los dos dispositivos se retiran y uno se recorre, este último es el que está actualmente en Reforma con cruce a la 11 norte-sur se va a la 3 sur-norte.

Agregó  que el de la 2 oriente con la 2 norte se retira y el de la 4 poniente y 11 norte, se van a partir del lunes.