El Secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, informó que grupos y bandas de delincuentes en el Centro Histórico están asociados con ambulantes y por ello se han presentado 58 denuncias.

El funcionario municipal solicitó a la Fiscalía General  del Estado (FGE) actuar en su contra, pues personal de su dependencia ha padecido agresiones cuando se hacen operativos.

Agregó que son delincuentes que manipulan al comercio informal, al tiempo de manifestar que sí han atendido el tema del ambulantaje en la calle 5 de mayo en materia administrativa, pero cuando pasa a lo delictivo pasa a la fiscalía.

“Hay quejas de hostigamiento a periodistas que son las mismas personas que están vendiendo, que hemos denunciado a la fiscalía, que son grupos de choque que están cometiendo delitos y corresponde a la fiscalía esta asociación delictuosa y proceder contra ella”.

Dijo que tan sólo este 8 de julio, realizaron seis micro operativos en la zona, en calle 5 de mayo y laterales.

Añadió que se han realizado 43 operativos contra ambulantes, 30 dispositivos para inhibir venta de bebidas alcohólicas en la vía pública, 48 en tianguis para regular su actividad, se han cancelado 40 eventos deportivos y 12 bailes públicos.

Además han remitido 17 informales al Juzgado Calificador y se mantuvieron cerrados 10 tianguis en lo que va de la contingencia sanitaria.