Tras haber sostenido una reunión en privado en la Casa Blanca, los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, respectivamente, emiten una declaración conjunta con motivo de la entrada en vigor del Tratado Comercial entre ambas naciones y Canadá (T-MEC).

Más temprano los mandatarios sostuvieron un encuentro luego de los saludos protocolarios y la firma del Libro de Invitados en la Casa Blanca, esto como parte del reforzamiento de las relaciones de cooperación y amistad entre los dos países.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), López Obrador y Trump celebrarán el acuerdo trilateral en materia comercial que sustituyó a partir del 1 de julio el tratado anterior de 1994.

Ambos han destacado que el T-MEC permitirá la inversión y el comercio en América del Norte, en beneficio de las tres naciones, así como de sus ciudadanos con la creación de más y mejores empleos, por ejemplo.

El mandatario mexicano inició desde temprano sus actividades en Washington D.C. al colocar ofrendas florales en los monumentos de Abraham Lincoln y Benito Juárez, frente a éste último incluso entonó el himno nacional.

Más tarde la jornada concluirá con una cena de trabajo encabezada por López Obrador y Trump, con la participación de sus comitivas, así como de líderes empresariales de los dos países.