El ingenioso  compositor italiano, merecedor del Premio Oscar honorífico en 2007, Ennio Morricone, murió este día a los 91 años en una clínica de Roma en donde fue hospitalizado a causa de una caída por la que se rompió el fémur.

De acuerdo con información difundida por el diario La Reppublica, el compositor murió en una clínica de Roma luego de haber sido hospitalizado por una severa caída.

Se informó que el funeral de Morricone se llevará a cabo en forma privada “con respecto al sentimiento de humildad que siempre inspiraron todos los actos que llevó a cabo en su vida”, anunció su familia a través de su amigo y abogado Giorgio Assumma en un comunicado difundido por el diario.

Ennio Morricone recibió el Premio Oscar honorífico en reconocimiento a toda su carrera y en 2016 ganó por la mejor banda sonora de “Los odiosos ocho”, filme de Quentin Tarantino y el pasado 5 de junio fue reconocido,  junto con el compositor John Williams, con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020.

El autor de las bandas sonoras de películas como “El bueno, el malo y el feo”, “Cinema Paradiso” y “Érase una vez en América”, es considerado uno de los mejores compositores del mundo.

De acuerdo con los medios locales, la muerte de Ennio Morricone ocurrió “al amanecer del 6 de julio”, tras despedirse de su esposa Maria y hasta el último momento mantuvo “lucidez y gran dignidad”.

Ha despedido a su amada esposa María, quien lo ha acompañado con dedicación en cada momento de su vida personal y profesional y ha estado cerca de él hasta el último aliento agradeció a sus hijos y nietos por el amor y la atención que le han brindado”, señala el comunicado.

El compositor tuvo además “un emotivo recuerdo para su público de cuyo afectuoso apoyo siempre ha sacado la fuerza de su creatividad”.

Ennio Morricone, su vida

Ennio Morricone, nacido en Roma el 10 de noviembre de 1928, debutó en el cine en 1961 con la banda sonora de la película ‘El federal’, de Luciano Salce. Luego adquirió fama internacional con la música de películas del género western de Sergio Leone, como “Por un puñado de dólares” y “El bueno, el feo y el malo”.

Es uno de los compositores cinematográficos más prolíficos en el mundo y existen en su haber más de cuatrocientas bandas sonoras para cine y televisión, entre las que destacan las de películas como “La misión” (1986), “Cinema Paradiso” (1988), “Frenético” (1988) y “El hombre de las estrellas” (1995), entre muchas otras.

Compuso música de cámara, piezas sinfónicas, óperas y cientos de canciones para artistas de pop. En 2018, con motivo de sus 90 años, Morricone realizó una gira denominada “The Final Concerts World Tour” para despedirse definitivamente de los escenarios y recorrió más de 35 ciudades europeas en más de cincuenta conciertos.

Fue Caballero de la Legión de Honor de Francia y Comendador, Gran Oficial y Caballero de Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana, recibió 27 Discos de Oro y 7 de Platino e infinidad de galardones, entre ellos varios BAFTA, Globos de Oro, Grammy, David de Donatello, el León de Oro a toda una carrera en Venecia (1995) y el Polar de la Música (Suecia, 2010).

En el año 2007 se le entregó el Óscar honorífico a toda su carrera y en 2016 ganó el Óscar y su tercer Globo de Oro por la banda sonora de “Los odiosos ocho de Tarantino”, además de que estrenó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

El año pasado el papa Francisco le entregó la Medalla de Oro Pontificia y en 2020 recibió el Premio Camille de la Alianza Europea de Autores y Compositores a los logros de una vida.

Recientemente, el pasado 5 de junio Ennio Morricone fue galardonado, junto al también compositor John Williams, con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020.